Idioma
Buques Contenedores Envases y Embalaje Simbolos de Embalaje Identificación y Marcado Unitarización, Paletización y Contenedorización Tabla de Conversiones

Envases y Embalaje

El Envase es la unidad primaria de protección de la mercadería, o dicho de otro manera es una “cobertura” que contiene y protege adecuadamente un producto, facilita su uso, permite el manipuleo, lo identifica con su diseño y rotulación, y en consecuencia, origina su venta.

El Embalaje es el acondicionamiento de la mercadería para proteger las características y la calidad de los productos que contiene. Es una “sobrecobertura” que tiene como finalidad dar al producto envasado una mayor protección y resistencia durante su manipuleo y transporte internacional.

El manejo de la carga es la acción de mover la carga en los distintos lugares por donde ésta deberá pasar (fábrica, terminales, almacenes), así como cargarla y descargarla del o los vehículos que habrán de trasladarla a su destino.

Existen diversos métodos de manipuleo, que dependen del tipo y naturaleza de la carga:

Método Método Tipos
Según Tipo
de Carga
Carga General La carga suelta se manipula y embarca como unidades separadas (fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas etc). Son transportados tradicionalmente por buques de línea pequeños (2.000TPM a 25.000TPM) que, dadas las características de esta carga, pasan parte importante de su tiempo en los puertos en el proceso de carga y descargue. El buque de carga general tiene grúas para facilitar el manipuleo de la carga y hoy está siendo reemplazado por buques de carga unitarizada. Los productos de gran volumen son acomodados generalmente sobre cubierta, puesto que la dimensión de las escotillas impide su ingreso al interior de la bodega.
Carga a Granel Los graneles sólidos o secos y líquidos requieren poco manipuleo, movilizándose hacia los vehículos de transporte en bandas transportadoras y ductos respectivamente, empujados por bombeo o succión, cucharones y otros elementos mecánicos.
Según Naturaleza
de la Carga
Carga Perecedera Esta requiere un manipuleo normal, pero teniendo cuidado de elementos tales como el control de la temperatura y las condiciones climáticas.
Carga Frágil Esta requiere de un manipuleo muy cuidadoso. El tamaño, forma y espesor del embalaje externo pueden incidir en el nivel de riesgo. Son esenciales para el manipuleo en este caso los rótulos o marcas del embalaje que indican la fragilidad de la carga.
Carga Peligrosa La misma está sometida a regulaciones internacionales muy estrictasen cuanto a su manipuleo. En cuanto al manipuleo de productos peligrosos, éstos exigen una estiba y trinca más cuidadosa que cualquier otro tipo de carga. La estiba y trinca deben realizarse bajo la supervisión y vigilancia de una persona responsable. Debe tenerse cuidado al embarcar carga peligrosa junto con otros productos. Antes de estibar asegúrese que los productos en cuestión son compatibles. Las cargas peligrosas siempre deben ubicarse de manera que sean accesibles desde las puertas del contenedor.
Copyright 2008 - 2009. MLM Comercio Internacional. Todos los derechos reservados.